Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00053
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Retrato del Conde de Floridablanca
Materia/Soporte Lienzo (Material)
Pigmento
Aceite
Marco: Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Ensamblado
Dorado
Dimensiones Cuadro: Altura = 103 cm; Longitud = 83 cm
Marco: Altura = 116 cm; Longitud = 93,50 cm
Descripción Retrato de medio cuerpo de un hombre de mediana edad representado en el interior de una estancia en semipenumbra. En posición de tres cuartos, gira su cabeza hacia el espectador. Su rostro es de frente amplia, ojos almendrados de color claro, nariz prominente y boca ligeramente entreabierta. Su tono de piel es claro y un poco sonrosado. Sus cabellos son blancos que se disponen peinados hacia atrás y recogidos a la altura de la nuca con un lazo negro y además a ambos lados de su rostro lleva unos mechones enrollados sobre sí mismos a modo de rodetes.
En cuanto a su indumentaria, viste traje "a la francesa" de líneas sobrias y tendente a la estilización compuesto por chupa, casaca y calzón. La chupa es de color blanco y más corta que la casaca, que presenta una botonadura central y bolsillos laterales profusamente decorados con motivos vegetales y florales realizados en hilo dorado. La casaca, de color negro, tiene cuello ligeramente alto y recto que se ajusta al cuerpo hasta la mitad de pecho para abrirse hacia los laterales. Tanto los laterales como el cuello y las mangas presentan decoraciones a base de roleos y motivos florales también realizados en hilo dorado. El calzón es de la misma tonalidad negra que la casaca. Bajo las mangas y el cuello de la chupa y la casaca se pueden ver las mangas y cuello semitransparentes decoradas con motivos florales.
Encima del traje, el representado porta sobre su hombro derecho una banda azul celeste con dos franjas blancas a los laterales, un collar de cordón rojo que cae sobre su cuello del que penden una serie de objetos y sobre la casaca a la altura de su pecho izquierdo porta una insignia en forma de estrella de ocho puntas en la que en su interior se representa una figura femenina de cuerpo entero.
Su brazo izquierdo se encuentra flexionado teniendo sujeto entre sus dedos un documento de papel flexionado en cuatro. El brazo derecho está estirado apoyando la mano sobre una mesa.
El fondo del retrato representa el interior de una estancia poco iluminada de tonalidades grises y pardas en la que se intuye una pilastra al fondo. En primer término, a la derecha se representa una mesa o bufete cubierta por un tejido granate sobre la que se disponen dos tinteros de cristal con motivos decorativos grabados en los que se encuentran dos plumas de ave de color blanco.
Iconografia Conde de Floridablanca; Real Orden de Carlos III; Toisón de Oro
Datación Cuadro:1791[ca]
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna [Ilustración española / Reinados de Carlos III y Carlos IV]
Uso/función Representación del poder
Historia del Objeto En 1888, Gonzalo de Vilches y Llano, II Conde de Vilches solicita a la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca la permuta del retrato de su padre por un retrato del Conde de Floridablanca alegando que dicho cuadro en posesión de Carderera se debía a un ofrecimiento para su reparación, no siendo esta obra perteneciente a la colección particular del pintor oscense. La Comisión accedió al acuerdo de permuta produciéndose a partir de este año aunque no se conserva registro documental del ejercicio de la misma.
Recuperación del patrimonio pictórico del Museo de Huesca: año 2007; Huesca (m): Museo de Huesca, 18/05/2008-29/06/2009, [Salón del Trono.]
La Rioja Tierra Abierta: Luces de la Modernidad; Haro (Rioja Alta (comarca), Rioja (La) <(provincia)>): Palacio de Bendaña, 22/03/2013-13/10/2013,
Clasificación Razonada José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, fue un personaje clave de la historia de la Ilustración española. Natural de Murcia, fue un notable abogado, diplomático, Secretario de Estado desde 1777 y promotor de grandes proyectos durante los reinados de Carlos III y Carlos IV como el Banco de San Carlos, la Compañía de Filipinas o la creación del Canal Imperial de Aragón. Fue retratado en varias ocasiones por Francisco de Goya quien gracias a este contacto se introduce paulatinamente en el contexto ilustrado de la época.
En el caso de este lienzo, nos aportan interesante información sobre su edad las condecoraciones que porta: por un lado lleva la Banda y Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III y por otro lado, porta el Toisón de Oro que según las fuentes sabemos que le fue concedido en 1791 a la edad de 63 años. Es en esta época en la que se representa el gran auge y poder adquirido por el retratado y su caída, ya que un año después es apresado en su domicilio en Hellín bajo las órdenes del Conde de Aranda quien alega acusaciones de corrupción y abuso de la autoridad.
Dos condes que constituyen dos ejes fundamentales para comprender la Ilustración y el inicio de la historia contemporánea de España.
Bibliografía CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso De. La real y distinguida Orden Española de Carlos III. 2016.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 43.

RAMÓN SANZ, Julio; PAZ CANTERO, María de la. Catálogos exposiciones. Recuperación del patrimonio pictórico del museo de Huesca: año 2007. 2008. 111-114.

VARIOS. Historia de España. El reformismo borbónico (1700 - 1789). Planeta, 1984. 186.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6